- Son todos aquellos programas de ordenadores creados para la gestión de grandes cantidades de documentos, suele rastrear y almacenar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel.
- Estos documentos no tienen una organización clara de sus contenidos, al contrario de lo que suele suceder con la información almacenada en una base de datos.
- La combinación de este tipo de bibliotecas de documentos con índices almacenados en una base de datos permite el acceso rápido mediante diversos métodos a la información contenida en los documentos.
- Estos generalmente se encuentran comprimidos y además de texto pueden contener cualquier otro tipo de documentos multimedia como imágenes o vídeos.
CLASIFICACIÓN.
- Podemos clasificar el software de gestión documental en función de su complejidad.
- Los administradores de archivos, como el explorador de windows, son software de gestión documental, aunque muy rudimentarios. Permiten las operaciones básicas de la gestión documental.
- El acceso al recurso y la capacidad de compartir la información. Sin embargo, no son capaces de relacionar la información ni de proveerla de un contexto.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_gesti%C3%B3n_documental
GESTORES BIBLIOGRÁFICOS.
- Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la biografía en los trabajos de investigación.
- Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.
http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/biblioteca-digital/gestores-bibliográficos
ENDNOTE WEB
- EndNote Web es un gestor de referencias en línea. Integrado en la plataforma ISI Web of Knowledge (WOK), está diseñado para ayudar a los estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un trabajo de investigación.
MENDELEY
- Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias.
ZOTERO
Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador.
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